top of page

Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.

El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden cronológico. cada noticia publicada se llama post.

Terminología de Blogs

 

El uso de blogs se extendió a finales de los años 90 por toda la red. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera, blogroll, post, etc.

1.- Blogosfera: Se llama así al conjunto de blogs publicados en internet. Los weblogs pueden estar ordenados dentro de la blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la temática de cada uno de ellos. Todos estos blogs interconectados pueden entenderse como un fenómeno social. A través de ellos puede hacerse un estudio de la sociedad y sus intereses.

2.- Blogroll: Es la lista de blogs recomendados o enlazados. Esta lista puede estar publicada en un blog o en cualquier otro tipo de página web. Normalmente se sitúa en un lateral de la web principal.

3.- Post: Término inglés que designa cada una de las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería "artículo".

Tomado de: http://www.fotonostra.com/digital/blogs.htm

Todo el proceso de armar y preparar tu blog debería tomar sólo unos 20 minutos. ¡Después de eso tu sitio estará en línea y listo para que comiences a publicar!

Antes de poder empezar a bloguear, hay dos cosas que necesitas hacer:

1. Elige un nombre de dominio.

¿Ya tienes un dominio registrado?

El nombre de dominio debe estar relacionado al Énfasis en Tecnología si escribes ese nombre de dominio en un navegador de Internet en cualquier parte del mundo, se te enviará a este sitio.

Debes elegir un nombre que sea único y descriptivo, de modo que tu audiencia sabrá inmediatamente sobre qué trata tu blog.

Otra opción es utilizar simplemente tu nombre. También puedes añadir tu segundo nombre o la segunda inicial si encuentras que tu nombre ya está en uso.

Muchos de los mejores bloggers utilizan su propio nombre como su nombre de dominio. Esto tiene el beneficio añadido de prevenir que otra persona registre tu dominio, lo que te permite asegurar tus “bienes raíces virtuales”.

Una vez que tienes algunos candidatos para nombres, tendrás que elegir una extensión de dominio.


.com es el patrón oro, pero .net y .org funcionan igual de bien. Yo sugeriría mantenerse lejos de otras extensiones como .us o .biz, ya que no son tan familiares para la mayoría de la gente.

Es posible que el nombre de dominio que deseas ya está en uso. Esto nos sucede a todos. Si encuentras que el nombre que deseas ya está en uso puedes intentar añadir palabras simples como “la”, “a”, o “mi” al principio del nombre, o puedes intentar añadir guiones entre palabras como crear-un-blog.com.

2. Elige un web hosting.

 

Un web hosting es una empresa que almacena todos los archivos para tu sitio y los envía al usuario cuando escriben tu nombre de dominio. Debe tener un proveedor de hosting para tener un blog.

 

Elegir un mal hosting condenará a tu sitio desde el principio. Los usuarios se sentirán frustrados con los tiempos lentos de carga de la página y, a menudo, puedes encontrar que tu sitio simplemente no funciona en absoluto.

 

Hay cientos de hostings diferentes que puedes elegir, pero para efectos de este proyecto es utilizar wix.com, de hecho, wix.com es el hosting que se usa para la creación de páginas web y blog, porque:

  • Ofrecen una instalación sencilla y gratis de todas las herramientas populares para los blogs.

  • Ofrecen un servicio líder de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya sea por teléfono, correo electrónico o chat en la web.

  • Ofrecen garantía de devolución de dinero en caso de no estar satisfecho por alguna razón.

 

¿Qué sigue?

Para agregar un blog de Wix:

 

* Haz clic en Agregar  en el menú izquierdo del Editor.

* Haz clic en Blog.

* Haz clic en el estilo del blog que desees que añadir a tu sitio, o alternativamente arrástralo al lugar correspondiente en tu página.Consejo:

 

Los blogs son una manera sencilla de añadir contenido fresco y de buena calidad en el día a día.

La misma plataforma te mostrará paso a paso la creación del Blog.

bottom of page